domingo, 8 de mayo de 2011

El teatro postmoderno

El teatro no quedó exento de la influencia de las ideas postmodernistas. De hecho se vio obligado a reescribir y reescribirse.
Ideas puntuales de la postmodernidad fueron transformadas en recursos teatrales por algunos directores e incorporadas dando forma a nuevas estructuras de los escenarios y escenografías. El teatro, y en específico el escenario es convertido en un espacio de intervenciones y experimentos que reflejan la inquietud ante las ideas de deconstrucción y ruptura, sobre los paradigmas modernos y sociales, propios de la postmodernidad.
La mayoría de las mutaciones se pueden ver reflejadas tanto en el texto teatral como en la obra de Zach Helm, “El Buen Canario” o “Canario” que fue la puesta en escena de la versión chilena.






Ahora bien, algunas de las ideas que se materializaron en el teatro fueron:
  
Ruptura del escenario: el escenario deja de ser concebido como un rectángulo. En algunos casos es deformado o son difuminados sus bordes, como en la puesta en escena de la obra “Ubú Rey” propuesta por alumnos de la escuela de teatro de la universidad Católica, quienes, a través del juego de luces, intentaron abrir los límites del escenario para simular un escenario propio del teatro callejero (http://www.teuc.cl/swf/montajes/uburey-articulo-escenografia.pd)

Otro caso, y que es el más utilizado en el teatro postmoderno, es el de la incorporación de muchos espacios independientes, dentro del mismo escenario. Este recurso intenta romper con el punto de vista centrado en un solo sector de la obra, y abrir las posibilidades de enfoque, dando cuenta de una de las ideas fundamentales de la postmodernidad, que es muy bien expresada por las palabras de Gianni Vattimo: “no hay una historia única, lo que existe son imágenes del pasado propuestas por puntos de vista distintos”. Puntos de vista distintos reflejados en múltiples escenarios dentro de un escenario.

En la obra de teatro “Canario” este recurso se puede visualizar plenamente en la estructura del escenario. Dentro del escenario mayor hay otro más pequeño que corresponde al comedor y living del departamento de Annie y Jack. Fuera de este, se configura un espacio vacío en que se construyen imaginariamente diferentes escenarios, como la oficina de Charly (el editor de libros) y el hospital (donde llega Annie, luego de haberse tragado un tubo para pelo).

La siguiente imagen, corresponde a una escenografía montada por Ramón Griffero y ayuda a imaginarse lo que es un escenario fragmentado y simultáneo, así como también, de un escenario dentro de otro:







 Interdiscursividad: la interdiscursividad es una variante de la intertextualidad (relación entre textos o incorporación de un texto en otro), y consiste en la relación que establece una obra con los diferentes recursos o soportes del arte, por ejemplo videos, fotografías, música, etc. http://www.21.edu.ar/descargas/institucional/ciencia_tecnica/11070.pdf

El teatro comienza a incorporar estos conceptos como elementos tecnológicos que intervienen o complementan el sentido de la obra.
Un ejemplo claro de esto será propuesta de la obra "Sin Sangre" (http://radio.uchile.cl/noticias/107679/), de la compañía Teatrocinema, y que cuya transmedialidad podemos observar en el video:





Los directores teatrales Alberto Kurapel y Ramón Griffero fueron precursores en el uso de estas formas.
Las obras de Alberto Kurapel, dramaturgo chilenoe, son tildadas de “transmediales”. Un ejemplo es su obra “off, off, off” se caracteriza por la incorporación principalmente de imágenes como un recurso que nos permite ingresar en la mente y en las memorias de Mario, quien ya no puede verbalizar nada porque pierde su capacidad de lenguaje. En este caso, el medio utilizado nos traslada a una dimensión a la que de otra forma no podemos acceder, y media el diálogo ausente y perdido del personaje.
Ahora bien, el dramaturgo Ramón Griffero va un poco más lejos ya que en sus obras veremos visualizadas palabras con el objetivo de reemplazar el diálogo lingüístico de los personajes por imágenes

La obra “El buen canario” tiene incorporado tanto en el texto como en la puesta en escena caos similares de intermedialidad a los usados por los dramaturgos. Pero esta obra, lleva la interdiscursividad a un nivel pleno:

·    Las imágenes han flash back de momentos del pasado, permitiéndonos acceder a recuerdos que colaboran con la configuración del sentido de la obra. Esto lo vemos reflejado en la siguiente cita del texto teatral:
“Empieza a sonar Drunken Butterfly, de Sonic y en la pantalla aparecen fotos de Annie vomitando y tomando anfetaminas conforme luces esporádicas alumbran” ("El buen canario", Zach Helm, p. 78)

  • Los videos forman parte de la escenografía.



  • Los videos constituyen escenas. Esto se puede ver mucho mejor reflejado en la puesta en escena de la obra. Hay un momento en que los actores desaparecen y se proyecta un video que recrea toda la cena a la que asisten Annie y Jack para conocer al posible editor de su libro.
  • La música es manejada por los mismo actores, y en específico por Annie, quien prende y apaga la radio según el momento y el sentido que pueda aportar la música a la escena.


La ruptura del escenario y la intermedialidad dan cuenta de alguna de las transformaciones que sufrió el teatro las últimas décadas, dando paso así a una nueva concepción e interpretación de esta forma de arte.
La respuesta al por qué de todos estos cambios, reside en el hecho innegable de que el teatro siempre ha sido una representación de la representación de la condición social y política de la época en que se configura. Es por eso que lo que hoy sucede en las salas teatrales, lo que hoy estamos viendo como espectadores, es un espejo que trata de contener la maraña, el caos y la simulación sobre la que se construye nuestra condición postmoderna.


4 comentarios:

  1. muy malo :c aburrido no tiene nada de informacion

    ResponderEliminar
  2. muy malo :c aburrido no tiene nada de informacion

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los aportes que nos señalan sobre la escenografía en distintos planos, no lo tenia bien claro y aquí pude despejar mis dudas.
    Todo sirve, aunque no todo sea valido.
    Sigue creciendo e instruyendo, no te conozco pero necesto seguir leyendote.

    ResponderEliminar